La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

sábado, 5 de julio de 2014

¿Cómo será agosto y septiembre de 2014?

Buenas tardes,


Buena pregunta, ¿ Cómo serán los meses de agosto y septiembre? A día de hoy solo podemos intuir o intentar intuir el tiempo que hará esos meses utilizando los modelos estacionales. Dichos modelos intentan pronosticar el tiempo a largo plazo, a través de una serie de variables. Ya sabemos que una previsión del tiempo a más de 3 días vista pierde mucha fiabilidad, pero dichos modelos se van perfeccionando e intentan pronosticar el tiempo a largo plazo.


De momento, este mes de julio a nivel peninsular ha empezado muy dinámico, bastante inestable, intercalando días cálidos y soleados, con episodios de tormentas fuertes, debido a una ondulación del Jet Stream o Corriente en Chorro Polar. Parece que a partir del lunes volverán las tormentas y nos visitará una nueva vaguada.


Os adjunto un ejemplo de modelo estacional ( en este caso nos marca un mes de agosto ligeramente más cálido y seco de lo normal y un mes de septiembre normal en Cataluña). Se trata del modelo francés, y es lo que este modelo pronostica haciendo servir sus parámetros. Otros modelos, sin embargo nos marcan unos meses de agosto y septiembre más húmedos de lo normal y más frescos. Lo tendremos que ir siguiendo, de momento son tendencias.




 
Saludos.