El pasado lunes 8 de marzo tuvimos una entrada fría de carácter continental en la mitad NE peninsular, la nieve hizo acto de presencia a primera linea de mar, en cota 0m en el litoral catalán. Entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes se configuró una borrasca enfrente de la costa catalana, en el mar balear, dicha borrasca proporcionó una masa de aire muy húmeda y con gran aporte higrométrico que se mezcló con la masa de aire polar continental que nos llegó del centro y norte de Europa.
En la ciudad de Badalona, el día empezó lloviendo, con aguanieve, pero a partir de las 13h la lluvia dejó paso a la nieve, que cayó durante toda la tarde de manera intensa, con fuerte ventisca y rachas de 50-60km/h de componente NNW. Los espesores acumulados a nivel de Cataluña oscilaron entre los 70-80cm en el Pirineo, puntos de la depresión central, y los 40-50cm en el prelitoral y litoral de Girona y en el prelitoral de Barcelona por encima de los 300m. En el litoral de Barcelona se acumularon entre 10 y 15cm. En Badalona se acumularon 15cm en los barrios de la zona alta y entre los 4 y 5cm en el centro y los barrios costeros.
La nevada del lunes día 8 de marzo en Badalona, es la más importante desde 1962. Sin lugar a dudas, las claves para que nevara tanto en esta situación, fueron: la irrupción de aire frío a 500 HPa, al final nos entró la -32/-33ºC, los bajísimos geopoteciales a 1.500m (850Hpa) inferiores a los 1.350m, los vientos catabáticos del NNW que transportaban el aire frío de las depresiones del interior a la costa, a través del los valles, como el del Besós y la rápida profundización de la baja Mediterránea, con presiones que llegaron a los 990HPa.
Como una imagen vale más que mil palabras, aquí adjunto una imagen del satélite MODIS en dónde se puede ver la zona afectada por la nieve. Gran parte del sur de Francia y de Cataluña quedó cubierta por un manto de nieve de entre 5 y 80cm de espesor.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario