Buenas tardes amigos!
Bien, aprovecho para actualizar mi blog con un pequeño repaso de la evolución de la nube de ceniza que ha producido el caos aéreo en gran parte del centro y norte de Europa. Para ello os cuelgo un mapa de dispersión de aerosoles, para que podáis ver como se preve que evolucione la nube de ceniza.
Fuente:http://www2.dmu.dk/atmosphericenvironment/Vulkansky/operationel/dreameu.asp?hour=00
Como todos sabéis, antes de la medianoche del sábado 21 de marzo entro en erupción el volcán llamado Eyjafjallajokull, situado al sur de Islandia. Dicho volcán emitió tal cantidad de cenizas y lava, que provocó la evacuación de unas 600 familias que vivían cerca de la zona afectada. Pero, sin lugar a dudas lo que más ha estremecido a la población es la enorme nube y vertido de cenizas que ocasionó la paralización de la actividad aérea en gran parte de los aeropuertos del centro y norte de Europa.
A día de hoy, la preocupación de gran parte del mundo científico, es la posibilidad de que entre en erupción el peligroso volcán Katla, cercano a éste. En caso de que éste entrara en erupción las consecuencias climáticas podrían ser importantes, provocando una dispersión brutal de aerosoles a la alta tropoposfera y a la estratosfera, que producirían a corto plazo una bajada de temperaturas a nivel global.
Por último, no creo que la erupción del Eyjafjallajokull tenga efectos en el clima, puesto que la mayoría de cenizas vertidas a la troposfera han ido poco a poco precipitando en la superficie sin más consecuencias.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario