La Tierra vista desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

domingo, 18 de octubre de 2009

Cambio de tiempo importante en toda la Península a partir del martes!

Buenas tardes meteoseguidores!

A partir del martes tendremos el primer cambio de tiempo importante de este otoño tan seco y cálido que estamos teniendo. Vamos por partes:

Ya de cara a mañana el puente anticiclónico que hemos tenido estos días, formado por el Anticiclón de las Azores y el Centroeuropeo se fragmentará y dará paso a una importante borrasca de 970 Hpa que irá descendiendo del Atlántico y afectará a la Península, enviándonos una importante vaguada acompañada de un frente atlántico muy activo.

De cara al martes el frente entrará por el oeste peninsular, con vientos prefrontales del SSW i postfrontales del NNW dejando lluvias abundantes y tormentas en Galicia, Portugal, Castilla León, Extremadura y Andalucia. A medida que pasen las horas la vaguada irá bajando de latitud y los vientos irán girando a SW aportando también humedad de la Mediterránea, lo que favorecerá que a lo largo del martes por la tarde la inestabilidad se extienda también al resto de comunidades autónomas, con chubascos y tormentas frecuentes de carácter prefrontal, más probables en la cara sur de los principales sistemas montañosos, sobretodo Pirineo, Sierras litorales y prelitorales, sistema Ibérico.....


Mapa sinóptico del modelo americano GFS (geopotencial a 5ooHpa- Presión en superficie y temperatura a 500Hpa (5.550m):




En Cataluña tendremos un episodio de lluvias abundantes acompañadas de tormentas entre el martes y la tarde del miércoles. Las precipitaciones más cuantiosas caerán en la cara sur del Pirineo y en el prelitoral, con acumulados cercanos a los 50mm. La nubosidad será muy abundante y bajarán las temperaturas. Aún así será un cambio de tiempo bastante corto, ya que a partir del jueves se notará una mejoría, con cielos despejados y entrada de vientos del NW que barrerán la nubosidad. Atención también a la situación marítima, los vientos del SW soplarán con fuerza y la situación marítima estará bastante alterada, con oleaje de entre 2 i 3m de altura en el Mediterráneo y en especial en la costa norte de Cataluña y golfo de León. Posteriormente los modelos indican que el anticiclón de las Azores volverá a entrar por el SW peninsular y se estabilizará la atmósfera.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario