La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

lunes, 4 de mayo de 2009

Pronóstico meteorológico.

Buenas tardes a tod@s;

La situación meteorológica para Cataluña durante esta primera semana del mes de mayo vendrá marcada por la variabilidad, por las mañanas dominará el sol y las temperaturas agradables en todo le territorio, pero por las tardes crecerán chubascos tormentosos en puntos de montaña del norte y nordeste. Así que vamos a entrar en materia:

A estas horas mirando el satélite meteosat ya se desarrollan las primeras nubes de evolución en el NE catalán, las cuales podrían dar lugar a chubascos débiles en el Pirineo, Prepirineo, Sierra Transversal y tampoco es imposible de manera más esporádica en el Montseny.Gracias al aire frío que tenemos en capas medias y altas de la troposfera (-20ºC a 500Hpa (5.500m)), a un embolsamiento de humedad a sotavento de los Pirineos, que se hace más evidente a 700HPa (unos 3.000 metros de altura), y a unos índices de inestabilidad adecuados, las condiciones son propicias para dichos chubascos.


Para mañana también espero chubascos esporádicos en puntos de montaña del interior de Cataluña, sobretodo la sierra prelitoral norte. Las temperaturas serán plenamente primaverales con valores entorno a los 19-22ºC en la costa, llegando a los 24ºC en el Valle del Ebro, interior de Cataluña y Costa Brava, con brisas del SW (garbí o llebeig) que no dejaran que suba mucho la temperatura en la primera linea de la costa, no así en el interior dónde el efecto de la "marinada" no tiene el mismo efecto que en la costa. En la costa Brava espero valores altos debido al efecto fohen que provoca el Montseny con el paso de las brisas del SW, que llegan bastante recalentadas a las comarcas de la Selva, Baix y Alt Empordà.


Aquí dejo unos mapas para la jornada de mañana del modelo mesoescalar WRF (GFS) en los cuales se puede ver lo que explico.
  • 1. Mapa de vientos a 10m.

  • 2. Mapa de Temperaturas a dos metros.
  • 3. Mapa de precipitación.















































Y para las próximas jornadas ambiente sin cambios con temperaturas con tendencia a subir a partir del miercoles, a la vez que los chubascos de tarde en el interior se irian haciendo cada vez más locales y esporádicos tenidiendose a concentrar en alta montaña. De momento a corto plazo no se observan cambios destacables, despues de un mes de abril lluvioso parece que nos espera una primera quincena de mayo soleada y con pocas complicaciones.
Saludos a todos y a todas!!!


1 comentario:

  1. Es una sensación, pero creo que esta semana va a parecer que nos vamos de cabeza al veranito. Aquí en Vilanova hemos superado hoy los 25ºC ya!

    Tiene buena pinta el blog, así que a seguir actualizando! xD ya me iré pasando también! jejeje

    Saludos!

    ResponderEliminar