La Tierra vista desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La NOAA prevé un invierno normal o ligeramente más frío de lo normal en la Europa Occidental, incluida la Península Ibérica.

Buenas noches meteoseguidoras y meteoseguidores,


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospherich Administration; NOAA), preve por el momento un invierno normal o con temperaturas ligeramente por debajo de lo normal en la península Ibérica, con anomalías de temperatura negativas de entre -0,5 y -1ºC. Dichas anomalías de temperatura se concentrarían sobretodo durante este mes i el mes de enero, ya que febrero estaría dentro de la media climática en todo el territorio peninsular. Aquí adjunto el mapa de anomalías de temperatura para los meses invernales:


Por lo que respecta a las precipitaciones, las previsiones indican un mes de diciembre con precipitaciones muy por encima de lo normal en Cataluña y en la cuenca Mediterránea, en cambio, en el centro y en el norte peninsular las precipitaciones serán inferiores a la media. El panorama de diciembre contrasta con el de enero y febrero, los cuales parece que serán muy secos en todo el territorio peninsular, con precipitaciones muy por debajo de la media en el centro y especialmente seco en el oeste de la Península. Por último, es importante mencionar que estos mapas se van actualizando de manera periódico e indican tendencias que se van corrigiendo con las nuevas actualizaciones, es decir sirven para tener una idea del tiempo futuro a grandes rasgos y se han de ir siguiendo las diferentes actualizaciones. Aquí adjunto también el mapa de anomalías de precipitación para los meses invernales:


De momento, a día de hoy, la tendencia indica un nuevo repunte de las temperaturas a partir del fin de semana, con la llegada de una masa de aire más cálida que invadirá la península y que acompañará a un borrasca Atlántica que se posicionará al oeste de la Península, enviando vientos del suroeste que provocarán, de nuevo, precipitaciones intensas en Andalucía Occidental, Extremadura y el sur de Portugal.



Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario