A partir de mañana iniciamos un nuevo cambio de tiempo, que se alargará también durante la semana que viene, que vendrá protagonizado por un aumento notable de la inestabilidad y una considerable bajada de las temperaturas, normalizándose, incluso por debajo de la media.
Sábado 14 de junio:
Mañana tendremos una entrada de aire frío en capas medias y altas de la troposfera, en concreto una advección de noreste, que nos hará entrar una masa de aire más fresca, que en contacto con la masa de aire cálida que tenemos provocará un aumento importante de la inestabilidad durante la tarde.
Entre las 12 y las 15h se formarán las primeras tormentas en puntos del Pirineo Oriental ( Ripollés, Garrotxa, Cerdaña y zonas próximas), localmente intensas y acompañadas de granizo o piedra. Pueden caer más de 30mm en menos de 15 minutos. Rápidamente las tormentas afectarán también a la Cataluña central, y a puntos del Prelitoral norte, desplazándose de NE a SW.
Entre las 15h y las 18h las tormentas viajaran hacia la costa del Maresme, Cataluña central, costa central, con posibilidad de que sean fuertes y acompañadas de granizo.
Entre las 18h y las 00h las tormentas llegarán a la costa central y norte de la costa Daurada, también de manera intensa con posibilidad de granizo.
Las comarcas menos beneficiadas serán las de poniente ( Lérida y sur de Tarragona).
Domingo 15 de junio.
La noche del sábado al domingo algunos modelos marcan la posibilidad de tormentas en la costa Daurada y costa central, serian tormentas nocturnas de gran intensidad. Todo dependerá de un embalsamiento de aire frío que se irá formando. Se trata de una situación muy difícil de pronosticar.
La tarde del domingo, algunos modelos marcan la posibilidad de tormentas fuertes en la costa y el Prelitoral central, así como en la costa Daurada norte, debido a la formación de una zona de convergencia de vientos en superficie, la entrada de vientos de levante que aportarían humedad y el posicionamiento favorable del embalsamiento de aire frío. Se tendrá que seguir porque se trata de una situación muy difícil de pronosticar.
A partir del lunes, parece que tendremos inestabilidad acusada por las tardes, hasta el jueves, que volvería la masa de aire cálida africana. Lo tendremos que ir siguiendo.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario