La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

sábado, 16 de enero de 2010

LLegan las altas presiones!

Buenas noches,

Aquí os adjunto un pronóstico para las próximas 48h con una síntesis de la situación sinóptica actual a nivel de la península, citando los principales centros de acción que nos afectan.


MARCO SINÓPTICO GENERAL.


El panorama meteorológico para los próximos días vendrá marcado por la estabilidad y por el fortalecimiento del anticiclón africano, anticiclón cálido que a partir de ya mismo está emergiendo por el SW peninsular estabilizando la atmósfera, haciendo subir las temperaturas y alejando la circulación zonal que nos venia beneficiando en forma de borrascas y frentes activos, a latitudes más norteñas. Por otro lado, a parte del Anticiclón en superficie, cabe destacar la presencia de la dorsal subtropical continental subtropical en altura, lo que favorecerá la subida de la temperatura a todos los niveles troposféricos, sobretodo a 850 y a 500HPa, con temperaturas en estos niveles de +5/+6ºC a 850 (1.550m aprox.) y de -14/-16ºC a 500Hpa (5.550m aprox.).

Esto lo podemos ver en el primer panel del modelo americano GFS, dónde vemos que se está instaurando una circulación zonal en altas latidudes y un anticiclón cálido en latitudes peninsulares, con algún frente frío activo rozando el NW peninsular a lo largo de esta semana y poca cosa más.
















Según el índice NAO, muy útil para intuir el tipo de circulación atmosférica en el continente europeo y en especial en el SW de éste, dónde estamos nosotros, para los próximos dias tendremos NAO con tendencia positiva, es decir se fortalecerá el Anticiclón de las Azores y el Africano sobre latitudes peninsulares, menguando la influencia de la baja de Islandia, es decir el carrusel de borrascas y frentes quedará más al norte de nuestra posición, viajando de SW a NE.



















Aún así, a finales del primer panel del GFS ya intuimos la unión del anticiclón de las Azores y del Anticiclón Nórdico situado sobre la península Escandinava. Esto es debido a la persistente positivización de la NAO, que se podría dar en un futuro próximo, después de este repunte que estamos teniendo ::) ::). GFS ya lo intuye en su primer panel y también intuye la unión de ambos anticiclones y una advección fría hacia el Mediterráneo, debido al descenso de una masa de aire polar continental por su flanco NE procedente del este de Europa.
Mapa sinóptico del Modelo GFS:



SITUACIÓN METEOROLÓGICA LOCAL.


Bien, hoy hemos tenido muchas nubes medias y altas, básicamente altoestratos, altocumulus floccus o cabritas y algunos cirrus espisatus, producto del frente cálido que tenemos encima. Mañana dominará el ambiente variable, con muchas nubes, sobretodo por la mañana, producto de la persitencia de este sistema frontal cálido estancando sobre el cuadrante NE peninsular. Las máximas en la costa llegarán a los 15-16ºC, con resol, que a ratos dará paso al sol directamente, no espero precipitaciones.

De cara al lunes, aumentará la nubosidad de tipo bajo (Estratos (St) y estratocumulos (Sc)), con algunas lloviznas muy débiles en la cara sur del Pirineo y del prelitoral y también en puntos de la costa, ambiente cargado y fresco, con vientos del sur (migjorn) pasando a xaloc (SE) en superficie, altas presiones y capa de inversión con humedad muy abundante en el estrato 850- superficie. Continuaremos con el frente cálido encima de nuestras cabezas (Ver mapa adjunto), con la novedad que nos entrarán vientos húmedos marítimos haciendo aumentar las nubes bajas como ya he comentado. Las máximas podrán llegar fácilmente a los 8-10ºC, con un fresco muy húmedo debido a la presencia de las mismas nubes.



* Carta Bracnell (Frentes, lineas de inestabilidad, presión en superficie):




















Saludos.