La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

domingo, 20 de febrero de 2011

Impresionante meteorito cruza el cielo en Cataluña.

Buenos días,

El viernes por la tarde, entre las 18 y las 19 horas, se pudo observar desde diferentes puntos de Cataluña, un meteorito que iba siguiendo la linea de la costa, hasta que se desintegró. El fenómeno fue visto desde muchos puntos del litoral y prelitoral catalán, por numerosos ciudadanos. Desde Badalona pude observar la estela luminosa que dejó mirando hacia el mar, la lástima es que no pude fotografiarlo, ya que no disponía de cámara fotográfica ni de teléfono móvil en ese preciso momento.

Los expertos de la NASA, han advertido y llevan advirtiendo desde hace bastante tiempo, que en octubre de este año tendremos una lluvia muy importante de meteoritos, parecida a la que tuvimos en 1985 o en 1998, que podría hacer peligrar la integridad de los satélites que orbitan la Tierra. Se trata de las famosas Dracónidas, una lluvia de meteoritos que ocurre cada otoño, pero que está previsto que este otoño sea especialmente catastróficas para las construcciones humanas que orbitan la tierra como sondas, satélites, etc..
La NASA ya está pensando en reorientar la Estación Espacial Internacional, para hacerla menos vulnerable a la lluvia de meteoritos. Pensar en la importancia que tienen hoy en día los satélites, para una sociedad tan dependiente tecnológicamente como la nuestra, de los GPS, las televisiones o los teléfonos.

Por último, es importante destacar, que esta noticia del meteorito en Cataluña no se ha difundido por los medios de comunicación como era de esperar, pese a la espectacularidad del fenómeno.

Saludos.

13 comentarios:

  1. Hola buenas noches, yo tambien lo vi y lastima que conducia pero fue impresionante, lo vi en valls, y es verdad no a sido difundido x los medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el bólido o meteorito del viernes 18 de febrero de 2011 sobre Cataluña...
    Estaba conduciendo por la A2 en dirección Barcelona, más concretamente en dirección Sant Boi donde iba a pasar el fin de semana a casa de unos amigos... Pasado Esparreguera y un poco antes de llegar a Martorell en un cambio de rasante con una primera curva a la derecha, me encontré con la espectacular bola de fuego blanca con un contorno amarillento verdosa y que dejaba una pequeña estela casi inapreciable, y más baja que el horizonte (calculo que a poco más de 1000 metros de altura). La dirección (revisando Googlemaps)y puesto que las montañas de Montserrat me quedarían por detrás a mi izquierda y la puesta de sol a mi derecha, sería dirección noreste --> suroeste. En mi reloj marcaban las 18:40 H. y lo primero que pensé es que un avión en llamas estaba a punto de estrellarse... mi salpicadero del coche parecía una pantalla de cine, estaba alucinando, nada me tapaba aquel espectáculo. Mi campo de visión debió ser de unos 6 segundos como máximo. Una vez pasado el primer instante pensé en un meteorito y descarté lo del avión... Ya cuando estaba terminado de cruzar la autovía a mi derecha, como si le hubiesen soplado en dos tiempos se apagó por completo por lo que no se si llegó a tierra o aquello fue tan rápido que me impidió ver más. Llevaba música puesta en el coche y no pude apreciar si se oyó algún ruido. Una vez terminado el cambio de rasante y la recta siguiente (cuando miraba a la derecha)y dejé de verlo... venía un giro a la izquierda en la carretera por lo que ya no pude ver nada más que esa especie de valle que hay con casas, si localizo el punto exacto con Googlemaps repasando la carretera os lo podría señalar.

    Luego por la noche, oí el comentario en TV3, efectivamente era lo que había visto, el paso de un bólido o la caída de un meteotito.

    Me pareció una experiencia impresionante, era la primera vez que veía algo así, aunque precisamente en mi página web tengo referencias escritas sobre alguno de estos fenómenos, incluida la primer acta sobre meteoritos caídos en España, en concreto a escasos dos kilómetros de mi pueblo. Os dejo el enlace...
    http://www.elrincondelosfamosos.com/meteorito.htm

    Creo que nunca mejor dicho, ese instante vivido el viernes ha sido todo un regalo caído del cielo.

    Un saludo.

    Miguel Ángel Lordán

    ResponderEliminar
  3. Estaba en Sabadell a las 18:40 horas mas o menos y lo vi en cielo, al principio pensé en algún avión que caia al suelo, la estela era bastante larga. La horientación no era hacia el mar sino hacia el centro, estaba en una calle y no pude orientar mejor la dirección, pero lo que si es cierto es que hasta ayer no pude encontrar nada por los medios de comunicación. Despues de llevar bastantes horas desde ayer buscando, mi conclusión es que no sabremos nada del tema nunca, en esta sociedad todo se tapa o luego al final la noticia que te dan es mentira. Lo cierto es que para mi despues de saber que nada ni nadie corrió peligro, puedo decir que es muy bonito de ver.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestra participación en el blog. Con vuestras aportaciones enriquecéis notablemente el contenido!!!

    Pues efectivamente, no se ha comentado gran cosa sobre el meteorito en los medios de comunicación, es my curioso.....

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Oí por Catalunya Radio, el mismo dia un poc más tarde, que había caido el bólido. Solamente eso. No he visto más información en nungún sitio

    ResponderEliminar
  6. El viernes por la tarde, circulaba por la C-15 en moto con unos amigos después de una buena calçotada en Olérdola, cerca de Villafranca del Penedés. Antes de llegar a Stiches, uno de los compañeros nos detuvo para preguntarnos si habíamos visto el meteorito. Le tomamos por loco! Pero el domingo, efecivamente, lo mencionaron en el telediario de TVE-1, a propósito de una noticia sobre "caza-meteoritos", dedicados a coleccionarlos.
    Me hubiera encantado verlo, pero por lo menos ahora sé que mi amigo no está loco ;-)

    ResponderEliminar
  7. esta mañana sobre las cinco y cuarto he podido observar como un meteorito sobre el cielo de Sant Boi de ll. se sabe algo sobre ello.

    ResponderEliminar
  8. Me enteré por una amiga del acontecimiento, no escuché nada en las noticias aunque no me sorprende por que este tipo de cosas no suelen comentarlas, de verdad me alegro que hayais sido tan afortunados de contemplar semejante espectaculo en el universo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  9. Desde un pueblo de Mallorca, llamado Fornalutx tuve la oportunidad de ver una gran bola de fuego más o menos a unos 1000metros de altura,hora sobre las 18.30h.18 de febrero 2011.Domingo

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Dios que no fui la única que lo vio, efectivamente el viernes 18 sobre las 1830h .... pregunté a mucha gente y parecía que nadie lo había visto.... Yo estaba conduciendo bajando la calle Balmes de Barcelona y de repente aluciné: delante de mis narices vi que era realmente una bola de fuego que dejaba una estela y parecía relativamente cercana.... me pregunto si alguien sabe dónde cayó.

    ResponderEliminar
  11. Holà Clinica,

    dices calle de Balmes? Creo que Carrer de Balmes es mejor o?
    Una pregunta, tiene alguien uno Link hasta la noticia sobre la caza meteorito?

    Gracies

    ResponderEliminar
  12. Ayer dia 25 de Julio de 2011 mi hija y yo estabamos dando una vuelta en bicicleta,en la urbanización en que vivimos en Can Trabal de Olerdola,(cerca de Vilafranca del Penedes) entre las 12,30 de la noche y la 1.30h. cuando en el cielo vimos una bola, de fuego, con un tamaño bastante considerable,que bajaba perpendicularmente hacia la tierra a gran velocidad,con su correspondiente, estela de fuego,la vimos desaparecer a lo lejos como en dirección a Barcelona y despues vimos unos destellos a lo lejos como de fuegos artificiales, pero no escuchamos ruido de explosión, por lo que supuestamente,no habia sido tan cerca, aunque por el tamaño de la bola de fuego, pensamos que habia sido cerca.¿Alguien tiene alguna noticia?

    ResponderEliminar
  13. Fuí testigo, del meteorito de Badalona...produjo en mi un gran impacto. Y hoy he visto una cosa rarísima desde el balcón de casa una luz muy potente que parecía un avión se ha movido y derrepente he visto un fogonazo y se ha pagado..,
    Creo que puede ser una estrella apagada...o algo de eso espero su respuesta ha sido más o menos a las 23 horas desde Barcelona...Gracias

    ResponderEliminar