La Tierra vista desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

miércoles, 20 de abril de 2011

Semana Santa pasada por agua en toda la península!!

Buenas tardes meteoseguidores/ras:



Bien, se acercan los días festivos de Semana Santa y al parecer el tiempo se va a acabar de complicar notablemente en toda la Península Ibérica, en especial en la franja Mediterránea, dónde se podrían dar tormentas fuertes a muy fuertes y acumulados de precipitación muy destacados. Antes de empezar con la previsión para las próximas 48-72h, voy a hacer un pequeño análisis de la situación actual.

La situación actual viene caracterizada por una vaguada situada al oeste de la Península Ibérica, acompañada de una Borrasca Fría Aislada(BFA), con un claro reflejo en superficie. Dicha borrasca tenderá a desplazarse hacia el este de la Península, afectando de lleno también al Nordeste peninsular de cara a mañana. También es importante destacar, que dicha borrasca va acompañada de un embolsamiento de aire frío en niveles altos (500Hpa; 5.550 m aprox.), con temperaturas de hasta -25ºC en dicho nivel. Esto que estoy comentando lo podemos ver representado en el siguiente mapa sinóptico del modelo americano GFS:

1. Mapa sinóptico del modelo GFS (Presión en superficie, geopotencial y temperaturas a 500 Hpa):





Como se puede observar, en este mapa, la borrasca fría aislada, queda situada al oeste de la Peninsula, junto con el embolsamiento de aire frío en altura, lo que favorecerá la aparición de tormentas esta tarde, más intensas y extensas que ayer, sobretodo cuanto más al oeste y en puntos de montaña. Esta tarde ya se podrán formar algunas tormentas moderadas en el sistema Ibérico y en el Pirineo Occidental catalán.

2. Imagen satélite combinada con el mapa isobárico y los vientos a 300Hpa.



En este mapa podemos ver la corriente en chorro polar, así como la corriente en chorro subtropical, en el extremo inferior de la imágen, apenas perceptible. Para ver ambas corrientes es muy útil utilizar el mapa de vientos a 300 Hpa (9.000 m aprox.) que es por dónde circulan estos flujos de viento en altura, que separan distintas masas de aire de características muy diferentes. Como se puede observar la borrasca del oeste peninsular, queda aislada del flujo general del oeste o corriente en chorro polar.

Hecho este inciso, hay que destacar que actualmente ya se están formando chubascos que irán a más durante esta tarde, sobretodo en puntos del oeste, zonas de montaña del centro, alto Ebro y sistema Ibérico, propiciados por el acercamiento de la borrasca fría (Ver radar AEMET). A nivel de Cataluña, esta tarde espero variabilidad, nubes bajas más abundantes en el litoral y prelitoral, sobretodo en el sur, y algunos chubascos esporádicos en el Pirineo de Lleida, pero muy poca cosa.

3. Radar AEMET:








A partir de mañana, el tiempo se complicará aún más, debido al acercamiento de la BFA y a la reactivación de la ciclogénesis secundaria argelina. En el siguiente mapa del modelo GFS podemos ver la baja secundaria centrada en las proximidades de Argelia y el acercamiento de la vaguada por el Atlántico que revitalizará a la BFA, aportando más aire frío.





Así pues, mañana las precipitaciones se irán extendiendo también hacia la comunidad valenciana y a las islas baleares, con tormentas fuertes localmente.

En Cataluña el pronóstico no está nada claro, dependemos de la ciclogénesis argelina y de la posición final de ésta, ya que en salidas anteriores la borrasca se situaba más al norte (mar balear) y el tiempo se complicaba notablemente a partir de mañana por la tarde, pero mapas en mano y si hacemos caso a la última salida de los modelos, aún se aguantará por la mañana, pero durante la tarde y la noche, las precipitaciones se podrán extender también des del mar y la comunidad valenciana, aunque de carácter débil en general. Se trata de una situación de muy difícil pronosticar, así pues lo mejor es estar atento al radar, satélite Meteosat, para despejar las incógnitas.

Con la situación actual mañana por la mañana dominará el ambiente soleado en el interior, con algunas nubes bajas en el litoral y prelitoral. Entre el mediodía y la tarde las nubes irán avanzando por el SW hacia el NE, tapando el cielo en las comarcas del litoral y prelitoral, con algunas lloviznas dispersas. Los vientos soplarán de componente ENE con rachas de hasta 40-50km/h.

De cara al viernes, la baja argelina, irá subiendo de latitud hasta situarse en el mar balear, será entonces cuando las precipitaciones ganarán en intensidad y extensión, con un temporal de lluvia en toda regla. Si se cumplen los mapas actuales, para el viernes espero acumulados de hasta 80mm en 24h, superando los 100mm en puntos del NE, sobretodo en zonas de montaña. No descarto también la formación de tormentas, sobretodo en puntos del litoral.

Aquí adjunto un mapa isobárico para ver la posición de la baja que plantea esta última salida el modelo americano GFS:




Por último, de cara al fin de semana, es muy arriesgado hacer un pronóstico, pero parece que tendríamos mucha inestabilidad en gran parte del territorio peninsular, con el embolsamiento de aire frío en niveles altos aislado, abarcando toda la península.

Saludos.

2 comentarios: