La Tierra vista desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

domingo, 24 de julio de 2011

Tiempo de principios de otoño en plena canícula.

Buenas tardes,



Como habéis podido comprobar este mes de julio está siendo anormalmente fresco y mucho más lluvioso de lo normal, con muchas menos horas de sol de las que tocarían para el mes en el que estamos, frecuentes días grises y tiempo muy inseguro. Pues bien, antes de seguir es importante hacer hincapié en algunos datos de la ciudad de Barcelona:



Temperatura media mes de julio: 23ºC
Precipitación media mes de julio: 25mm (30mm en algunos barrios).


Pues bien, los datos adjuntos representan los valores normales para la serie climática 1971-2000. Sin embargo, este mes la media de temperatura de los 24 días de mes que llevamos es de tan solo 21ºC y llevamos más de 80mm de precipitación recogida en la ciudad de Barcelona, incluso en algunos barrios esta cifra es superior y se acerca a los 100mm. Si extrapolamos estos datos al resto de la costa catalana y de Cataluña en general, nos encontramos con datos muy parecidos, las temperaturas que estamos teniendo estos días se asemejan más a finales de verano principios de otoño que a plena canícula. Recordemos que la canícula es el periodo del verano que va del 15 de julio al 15 de agosto.



En segundo lugar, también hay que destacar que las temperaturas son bastante más bajas de lo normal, como ya hemos visto, pero como los veranos anteriores habíamos tenido meses de julio muy cálidos y muy por encima de la media lo notamos aún más. Véase por ejemplo el verano de 2006, con una temperatura media de 27,1 o el del 2003 con una temperatura media de 24,8, famoso por la gran ola de calor, que azotó Europa durante un dilatado periodo de tiempo.




En tercer lugar, visto los datos, daré un paso más e intentaré explicar el porqué de esta anomalía térmica y pluviométrica tan acusada de este mes de julio. La causa seria la disposición del famoso centro de acción que cada verano nos trae tiempo seco y temperaturas cálidas a la península Ibérica, el famoso anticiclón de las Azores.



Como podéis ver en este mapa, dicho anticiclón durante el periodo canicular avanza desde el oeste de la península Ibérica enviándonos una potente dorsal que en altura es apoyada por una potente masa de aire cálida y seca, también llamada dorsal subtropical continental o dorsal cálida africana. Dicha masa de aire cálida también suele llevar asociada una gran cantidad de polvo sahariano que provoca abundantes calimas en las islas Canarias y no tan intensas pero también presentes en el levante peninsular. Muchas veces aparece una baja térmica estival debido al fuerte calentamiento del substrato continental, tal y como podemos ver en el mapa.








En cambio, este año el anticiclón se ha apartado más de lo habitual de la península, y se ha situado más al oeste y más al norte de su posición normal, alimentando potentes burbujas cálidas en altura que se desplazan hacia altas latitudes. Así pues, con esta disposición del anticiclón, la península ha quedado en el ramal oriental de dicho anticiclón, configurándose un pasillo de vientos frescos del norte/noroeste y la llegada de algunas perturbaciones hacia la península, que inestabilizan la atmósfera y provocan un tiempo más típico de finales de verano.



Por último es importante destacar que el aumento de temperaturas en el Atlántico subtropical que rodea la península Ibérica, es una de las posibles causas por las cuales el anticiclón ha emigrado hacia el norte buscando aguas más frías para poder estacionarse. Recordad que el Anticiclón de las Azores está íntimamente ligado a los ciclos térmicos oceánicos como el índice AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation). Este mes tenemos un ciclo AMO positivo, es decir las aguas del Atlántico subtropical que rodean la península están más cálidas de lo normal y el anticiclón se ve debilitado por su borde oriental, a la vez que se ve obligado a ascender de latitud buscando aguas más frías que le permitan mantener su subsidencia y su permanencia.


Espero que os haya gustado esta breve explicación.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario