La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

domingo, 5 de julio de 2009

Por fin bajan las temperaturas y aumenta la inestabilidad!!!

Buenas noches,

Por fin bajaran las temperaturas durante esta semana y notaremos un aumento de la inestabilidad atmosférica. En primer lugar el Anticiclón de las Azores ascenderá de latitud y se dispondrá de norte a sur, lo que favorecerá la entrada de una masa de aire más fresca procedente del norte y centro de Europa.

Mañana las tormentas podrán ser presentes en gran parte de Cataluña, sobretodo de la mitad norte (Pirineo, Prepirineo) y del centro, incluso en el prelitoral y algunos puntos de la costa también se podrán formar o llegar más desgastadas las que se formen en el interior. En superficie y capas bajas tendremos un aporte de vientos del SE y la humedad relativa será abundante en todos los niveles de la troposfera. La circulación en altura ( a 3.000m) será del SW a NE, por lo tanto las tormentas que se formen se desplazaran de SW a NE, llegando a la tarde a puntos de la costa Brava norte.
Así pues espero los primeros desarrollos convectivos entre las 12 y las 13Z en puntos de montaña del interior, desarrollándose tormentas de carácter multicelular con una área bastante extensa de precipitación procedente de nubosidad estratificada. Entre las 15 y las 18Z también se desarrollaran tormentas en el sistema Ibérico, interior de la comunidad valenciana y Pirineo Occidental, y las precipitaciones más abundantes quedaran restringidas en el Pirineo, desplazándose hacia la costa Brava.
Por lo que respecta a las temperaturas, mañana ya no pasaremos de los 28-30ºC de máxima y la nubosidad aumentará notablemente.
En estos mapas del modelo GFS NCEP se puede ver varias cosas.
1. CAPE y CIN.



Este mapa nos muestra la energía convectiva potencialmente disponible y el índice de inhibición de la convección. Este último es mucho más alto en la costa, seguramente debido a la influencia que ejerce el mar y su brisa en los procesos covectivos, recordemos que el mar se encuentra aún a 23ºC de temperatura y la brisa suele frenar las temperaturas, lo que dificulta el crecimiento de tormentas de calor.
2. Temperaturas máximas en superfície.


3. Probabilidad de precipitación.
4. Presión en superfície, geopotencial a 500Hpa (5.500m) y temperatura en ºC a 500.
5. Probabilidad de tormentas.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario