La Tierra vista desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

lunes, 20 de julio de 2009

Se acerca una nueva ola de calor.

Buenos días a todos y a todas,

Actualizo mi blog con una nueva previsión meteorológica para las próximas jornadas. De todas maneras antes de entrar en la situación para los próximos días es importante hacer un repaso de la situación que tendremos durante las immediatas horas. Hoy aún no sufriremos las consecuencias de la ola de calor, tendremos máximas de 28-30ºC en la depresión central catalana, poniente y costa Brava norte, con brisas del sw. A 850 Hpa (1.500m aprox.) tendremos la isoterma de 18/20ºC, dominará la mala visibilidad y un aumento progresivo de las nubes altas (ci y cs), que taparan el cielo, pero permitirán que luzca el sol. Hoy no espero actividad tormentosa en el Pirineo, puesto que la humedad relativa será muy baja, inferior al 75% en todas las capas de la troposfera.


De cara a mañana se puede decir que empieza la ola de calor, una masa de aire sahariana ascenderá de latitud, gracias a la posición de las bajas estacionarias que se pasean por el NW peninsular que favoreceran la ascensión de la dorsal africana y con ella la subida espectacular de las temperaturas en toda la fachada Mediterránea y el NE peninsular. Mañana las máximas superaran los 39ºC en la depresión del Ebro, y llegarán a los 35ºC en la depresión central catalana. Durante las jornadas del miércoles y el jueves las temperaturas tocaran techo con valores superiores a los 34ºC en gran parte de Cataluña, llegando a los 39-40ºC en la costa Brava norte y superándose los 40ºC en el interior de la comunidad valenciana, con vientos de poniente recalentados.


De tormentas no se ven en toda la semana, tendremos una masa de aire muy cálida, seca y subsidente, de origen subtropical continental, con escasa carga higrométrica que no favorecera los desarrollos convectivos.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario