La Tierra vista desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

lunes, 21 de junio de 2010

Anomalías de temperatura en la corriente fría de las Canarias.

Buenas tardes,


Bien, hoy os hablaré de las anomalías térmicas positivas que en la actualidad se están detectando en el océano Atlántico Subtropical y que están afectando a la corriente fría de las islas Canarias, un ramal de la famosa corriente del Golfo (Gulf Stream).

Antes de continuar, aquí os adjunto un mapa de las corrientes oceánicas, para que situéis la corriente fría de las Canarias:




Si miramos el mapa actual para seguir dicha anomalía, parece que ya se está normalizando. En este segundo mapa podemos ver las anomalías de temperatura que sufre el océano Atlántico central, y podemos comprobar como ya no existen anomalías térmicas positivas de hasta 3ºC en el sector del océano que rodea a la Península Ibérica, las islas Azores y las Canarias. Es decir, se están normalizando las temperaturas en la zona, pero aún es pronto para hablar de una tendencia, puesto que en invierno y durante la primavera, las anomalías térmicas eran bien patentes.



Debido a esta acusada anomalía térmica que hemos tenido durante el invierno y la primavera, el Anticiclón de las Azores se encontraba más debilitado de lo habitual, más dinámico y su enclave se situaba más al SW de lo normal, es decir por debajo de su latitud habitual. Debido a este fenómeno, el mes de junio está resultando ser más fresco de lo habitual y bastante húmedo en gran parte del territorio peninsular, ya que al no existir el bloqueo que ejerce dicho centro de acción, el jet stream o corriente en chorro polar puede bajar de latitud y nos pueden afectar perturbaciones subpolares.


Así pues, muchos os preguntaréis: ¿Qué tiene que ver el Anticiclón de las Azores con la corriente de las Canarias? o mejor dicho ¿Cómo influye la corriente fría de las Canarias en dicho anticiclón?


La respuesta es clara, el Anticiclón de las Azores es de carácter dinámico, forma parte del cinturón de altas presiones subtropicales y se forma como consecuencia del movimiento descendente de la masa de aire subtropical cuando ésta se desplaza hacia latitudes más septentrionales. En verano se suele situar al oeste peninsular, justo dónde se encuentra la corriente de las Canarias, entre los 39 y los 40º de latitud. Al invierno, por contra, baja de latitud permitiendo que el frente polar baje y se sitúe entre el norte de África y la península.


En estos dos mapas se puede ver de manera esquemática lo que estoy comentando:






Para que el anticiclón quede fijado al oeste de la península Ibérica, necesita que la corriente fría de las canarias enfríe la capa de aire que existe en su superficie para que adquiera una mayor subsidencia. Por lo tanto las altas temperaturas en la zona del Atlántico subtropical no favorecen que se enfríe el anticiclón por su base y adquiera una mayor subsidencia. Debido a este fenómeno el anticiclón ha quedado debilitado.


Cabe resaltar, que la corriente fría de las Canarias no es el único fenómeno que está afectando al potente centro de acción de las Azores, también hay otros fenómenos que le están afectando, como el mínimo solar en que nos encontramos.


En próximos posts iré actualizando este tema.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario