La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

martes, 8 de junio de 2010

Cambio de tiempo a partir de hoy martes en toda la península.

Buenos días,

Se va confirmando la llegada a la Península de una potente borrasca Atlántica, con varios frentes de cara a las próximas horas. Se presenta una situación que puede durar varios días. Vamos por partes:

Esta tarde, la potente borrasca Atlántica que hay sobre las islas Británicas, se irá desplazando hacia el sur, entrando un frente frío por el NW peninsular, que irá regando puntos del norte y centro de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Castilla León y el País Vasco. Espero intensidades de precipitación entre débiles y moderadas, con cantidades que oscilaran entre los 30 y los 40mm. No tendremos CAPE ni buenos índices LI, SI; TT, etc, pero habrá cierta divergencia en altura ( a 500, 300 y 500 Hpa), lo que podría facilitar la formación de algunos amagos tormentosos de poca consideración.


1. Mapa sinóptico del GFS:


2. Presión en superficie, frentes y nubosidad asociada:






3. Precipitaciones acumuladas en 6h en mm:




La próxima noche, dicha borrasca se centrará sobre Galicia. Una vez centrada sobre Galicia, las lluvias ganarán intensidad, se irán extendiendo al resto de la península y el aire frío en altura que acompaña a la baja podría provocar tormentas en puntos de Galicia. En esta posición la baja enviará un potente frente frío que atravesará la península de NW a SE, provocando lluvias persistentes, con nimboestratos y altoestratos y algunas tormentas embebidas. Dicho frente dejaría buenas cantidades, sobretodo en los enclaves montañosos orientados hacia el norte. En la costa Mediterránea, especialmente en el SE (Almeria, Murcia...) el frente llegará muy desgastado, por efecto fohen, llegando solamente nubes medias y altas, debido a que tendrá que atravesar la orografía ibérica y en dicho enclave los vientos soplarán más aponentados.

Aún así tendremos 2 excepciones que paso ahora a comentar, debido al giro de vientos de la propia perturbación. Esto lo podemos ver en los siguientes mapa sinópticos:

4. Frentes, presión en superficie y nubosidad asociada.



5. Mapa sinóptico del GFS:



6. Precipitaciones:



Como podéis ver, tendremos un frente frío con dos sectores cálidos, uno entrando por el golfo de Cadiz, y otro en el oeste de Cataluña, el típico frente cálido de retención que deja buenos registros en la cara sur del Pirineo. Así pues entre las 06h del miércoles y las 18h del jueves habrá que prestar atención a las siguientes zonas:

1.Golfo de Cadiz, estrecho de Gibraltar, Grazalema, Extremadura y sur de Portugal: En dicho enclave el frente cálido de retención que comentaba, con vientos abregos o llovedores del SW dejará lluvias entre moderadas y fuertes muy persistentes, acumulando entre la noche del martes y todo el miércoles cantidades entre los 50 y los 100mm.

2. Cara sur del Pirineo Occidental aragonés, navarro y catalán. La vertiente sur del Pirineo es un lugar propicio a la formación de lluvias continuadas en situaciones de advección del sur/suroeste. En esta ocasión espero lluvias persistentes de ir haciendo y muy efectivas, con amagos tormentosos.

En el resto del territorio espero un miércoles inestable, con menos probabilidad de precipitación en la costa catalana y valenciana. En puntos del norte y del centro de la península se podrán gestar tormentas, que no pasaran de moderadas, sobretodo en Castilla León.
Entre el miércoles y el jueves, la baja se irá moviendo hacia el norte (zona del sur de Francia; Aquitania y zonas próximas), será entonces cuando las precipitaciones también se desplazarán hacia el N y NE (Cantábrico, Galicia, Cataluña, Aragón), ya que en superficie entrarán vientos, más marítimos, de componente SSE y en altura nos irá entrando el aire frío de la borrasca.

Hay que destacar, que a día de hoy el modelo GFS plantea que la borrasca, pase por el norte de la península, para dirigirse rápidamente hacia la península de Brest de cara al jueves, lo que estropearía el episodio rápidamente, quedando tormentas irregulares debido a la presencia del aire frío y nada más. Así pues, tal y como apunta ahora el modelo, el jueves se anejaría la baja, quedando chubascos en puntos del Pirineo, Prepirineo, oeste de la Península y en algunas zonas del centro, debido a que en altura tendremos la vaguada estacionaria.

De cara al viernes, hay mucha indefinición, está por ver si se aislara una DANA o una BFA, o sin embargo tal y como apunta el GFS en esta actualización, nos acabará de cruzar la vaguada en altura, con lluvias y tormentas concentrándose ya en el norte y nordeste. Ya lo iremos viendo, a día de hoy la situación no me acaba de gustar para Cataluña. Lo ideal seria que la baja en vez de circular por el norte, bajara hacia Gibraltar vía mar balear o se situara en el centro, advectando la masa de aire cálida Mediterránea con vientos del SE.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario