La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

miércoles, 2 de junio de 2010

Nueva subida de temperaturas de cara al fin de semana.

Buenos días,


De cara al fin de semana notaremos una nueva subida de temperaturas, la parte más cálida de la dorsal cálida en altura se irá desplazando hacia Cataluña, haciendo subir las temperaturas, con un ambiente soleado y veraniego. El sábado espero máximas en la costa de 26-27ºC, localmente superiores y de cara al domingo el viento de componente SW recalentado, debido al efecto fohen al traspasar sistemas montañosos como la sierra prelitoral, hará subir las temperaturas en puntos del NE, en especial en las comarcas del Alt i Baix Empordà, con valores cercanos a los 30ºC.


Según el modelo GFS, de cara al domingo una débil vaguada, aislará una bolsita de are frío en las inmediaciones del golfo de Cádiz, haciendo aumentar la inestabilidad en la zona, con chubascos y algunos fenómenos tormentosos. Esto lo podemos ver en los siguientes mapas del modelo GFS:


Ya de cara al lunes, la inestabilidad irá ganando terrenos en todo el sector oeste de la Península (Extremadura, Portugal, Galicia y Andalucía), con tormentas que podrían ir ganando en intensidad y extensión, con altos valores de CAPE (Energía Convectiva Potencialmente Disponible) e inestabilidad.
Ya lo iremos viendo, de momento nos esperan unos días de altas temperaturas y ambiente seco.

Saludos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog. Somos muchos los que nos animamos a hablar de la meteorología de Catalunya. Saludos.

    http://comandodeltabcn.blogspot.com

    ResponderEliminar