La Tierra vista desde el espacio

La Tierra vista desde el espacio

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

martes, 14 de febrero de 2012

Nueva tendencia a partir del jueves. Cambio de panorama, vuelve el Anticiclón de las Azores!

Buenas tardes,





Os paso una breve introducción de la situación que nos espera para las próximas 48-72h y mi previsión para los próximos días, previsión que también he colgado en la red social FACEBOOK. Por si alguien me quiere agregar soy: El Toni Meteorólogo Intrépido. Si no me encontráis mandarme un privado a este blog y os doy una dirección de correo que os hará más fácil encontrarme.



Efectivamente, parece que despues de un inicio de febrero dominado por una circulación retrógrada, que favoreció la llegada de dos entradas frías contundentes de carácter polar continental hacia la peninsula Ibérica y la cuenca Mediterránea, se vuelve a imponer el anticiclón de las Azores, y con él, una nueva masa de aire más templada. Aún así, hasta el jueves aún tendremos temperaturas muy bajas, pero las máximas se van a ir recuperando poco a poco, las mínimas seguiran bajas, aunque ni mucho menos tan bajas como la de estos últimos días. Hecha esta breve introducción paso a detallar la situación para los próximas jornadas.



Esta noche, seguiremos con una situación dominada por las bajas temperaturas, con mínimas que llegaran a lo 0/-2ºC en la franja litoral, los -2/-4ºC en el prelitoral, entre los -4/-8ºC en puntos de la depresión central catalana y el valle del Ebro y entre los -8/-12ºC en el Pirineo/prepirineo. Las heladas negras serán frecuentes, al igual que ha sucedido estas últimas noches, sobretodo debido a las bajas humedades relativas que tendremos, en la costa es posible que se den heladas en las desembocaduras de los ríos y las rieras, que canalizaran las masas de aire frías del interior transportadas por los vientos catabáticos de componente NNW. Atención pues a zonas como la desembocadura de la Tordera o del Llobregat, zonas propensas a padecer heladas con este tipo de situaciones sinópticas invernales. En la cara norte del Pirineo se mantendrán las nubes con la posibilidad de nevadas débiles a partir de la cota 400m.




Temperaturas mínimas previstas para esta noche- madrugada:








De cara a mañana miércoles, cielos despejados con algunos bancos de nubes altas y medias cruzando a primeras horas de la mañana, subida moderada de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, predominio de los vientos de componente NNW, humedades relativas bajas ( entre el 20 y el 40%) en todo el territorio catalán, sobretodo en la costa y tramontana moderada en la costa Brava ( rachas de hasta 50-60Km/h). El mistral soplará de débil a moderado en el valle del Ebro con rachas de hasta 50Km/h. Por lo que respecta a las temperaturas, las máximas podrian llegar a los 13-15ºC en la costa. Las mínimas mañana ya no seran tan altas, llegan incluso a ser positivas en la fachada litoral. No descarto la posibilidad que lleguen nubes de retención a la cara norte y se produzcan nevadas a partir también de los 800m.




El jueves, tendremos una situación casi calcada a la del miércoles, exceptuando la temperatura, que podría subir ligeramente, tanto las máximas como las mínimas. Por lo que respecta a los cielos, se mantendrán despejados y persistirá la posibilidad de alguna nevada esporádica en la cara norte del Pirineo, aunque en cotas ya más altas (800m) en especial en el Valle de Arán. Este mapa que os adjunto a continuación marca la posibilidad de nevadas en el Pirineo.




Mapa de posibilidad de nieve; tipo de precipitación.











Por lo que respecta a la situación sinóptica general, vemos como el anticiclón de las Azores ya abarcará gran parte de la península aportando una masa de aire más templada y se irá restableciendo la circulación zonal en altas latitudes.












Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario