La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

domingo, 10 de mayo de 2009

Lo que nos espera para esta segunda semana del mes de mayo.....

Buenas tardes,

Parece que el tiempo se pone muy interesante a partir del miércoles-jueves, después de la subida del termómetro de esta primera semana, con valores propios de la primera quincena de junio, volverán a suavizarse las temperaturas y reaparecerá la inestabilidad.

Vamos por partes:

Mañana será un día muy parecido al de hoy, aún persistirá el polvo en suspensión que tenemos por culpa de la advección del SW en todos los niveles que arrastra polvo sahariano y hace que la atmósfera tenga este color "lechoso" tan poco atractivo, y es que tenemos la dorsal subtropical continental en altura, debido al descolgamiento de una borrasca que la tenemos situada al W de la Península Ibérica, que impulsa una masa de aire cálida con gran aporte higrométrico procedente del norte de África, hacia la mitad este peninsular y las islas Baleares tal y como se puede ver en estos mapas sinópticos para mañana a las 12Z del modelo alemán GFS de la web de Wetterzentrale.

En el primero se puede observar la potente dorsal que emerge del norte africano, con geopotenciales bastante altos y presiones entorno a los 1015HPa. En el segundo podemos ver la masa de aire cálida (de hasta+15ºC a 1.500m) que tenemos encima, que junto con el polvo en suspensión y las nubes medias inhibirán bastante la convección, por lo tanto la formación de núcleos tormentosos.
Así pues mañana las temperaturas máximas se moverán entre los 22-24ºC en el litoral y prelitoral, con una acusada sensación de bochorno, y entre los 25-30ºC en el interior de cataluña y del valle del Ebro. En estos últimos sitios el calor será más seco.
A partir del miércoles y sobretodo el jueves parece que bajarán las temperaturas y llegarán las tormentas con la llegada de una vaguada con un frente frío asociado que llegaria por el NW peninsular, formándose una pequeña borrasca mesoescálica en el mar balear, pero aún quedan días y veremos como evoluciona.
Saludos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario