La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

sábado, 23 de mayo de 2009

Muchas nubes y calimas para hoy sábado.

Buenos días a todos y a todas!!!!

Para el día de hoy y de cara a mañana espero muchas nubes medias y altas y bastante calima procedente del desierto del Sahara. De precipitaciones se podrían producir en el sector oeste de Cataluña, sobretodo en la franja de poniente, con alguna tormenta esporádica.

Vamos a entrar en materia:


En primer lugar en estos mapas podemos ver dos cosas muy importantes.



  1. Cobertura nubosa.


  2. Concentración de polvo y viento a 3.000m, lo que equivaldria a la topografia de 700HPa.





Así pues, vemos un importante flujo de componente SW a 3.000m que transporta particulas de polvo hacia las islas baleares, levante peninsular, Cataluña y sur de Francia e Italia, básicamente la fachada Mediterránea del continente europeo.La concentración de estas partículas es especialmente importante en las Baleares.

La situación sinóptica viene caracterizada por la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con un núcleo frío de -20ºC a 500 (5.500m) centrada sobre el sur de Portugal. Esto lo podemos ver en el Mapa generalista del modelo Alemán GFS.





Con el descuelgue de esta perturbación, la dorsal africana o dorsal subtropical continental tiene tendencia a desplazarse hacia el este, abarcando a cataluña, proporcionandonos un dia gris, y una sequedad ambiental notable en capas medias y bajas de la troposfera, lo que impide la formación de chubascos, es decir estamos en la parte subsidente de la dorsal y tenemos una masa de aire muy cálida y seca con una advección del SW en todos los niveles troposféricos que nos impulsa grandes concentraciones de polvo, de ahí ese color lechoso del cielo, mezcla del polvo, más las nubes medias y altas.

En este segundo mapa podemos ver la temperatura a1.500m (850Hpa):




Tenemos temperaturas muy altas de +20ºC a 1.500m, por lo tanto en superficie las máximas se moverán entre los 22-24ºC en la costa y los 30-32ºC en puntos del interior, valle del Ebro y depresión central catalana.

Los indices de inestabilidad LI; TT; K, o la energía potencial disponible convectiva (CAPE) es bastante elevada, así como la masa de agua precipitable, lo que ocurre es que al no estar en el borde activo de la DANA, tener las nubes medias y altas más el polvo sahariano inhibidores de fenomenos convectivos, y sobretodo disponer de poca humedad relativa en el estrato 925-700 Hpa las posibilidades de chubascos o tormentas se ven bastante reducidas en el territorio catalán, excepto en la franja de poniente, dónde la humedad será más abundante y el sistema Ibérico potenciará la formación de chubascos, a parte de disponer dicha zona de más aire frío en altura.



En este mapa podemos observar como el el sistema ibérico las condiciones serán más favorables para la formación de tormentas, habrá más energía e inestabilidad, para el desarrollo de fenómenos convectivos.

Para mañana tendremos una situación parecida, con menos nubes de cara a la tarde y temperaturas máximas más bajas, sobretodo en el interior, dónde difícilmente se lleguen a los 30ºC. Por la tarde no descarto algunas tormentas llegando por el Aragón, pero ya desgastadas.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario