La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

jueves, 4 de junio de 2009

Cambios importantes a partir de mañana!!!!!

Buenas compañeros!!!

La situación meteorológica empieza a complicarse a partir de mañana, en cataluña sobretodo a partir del mediodía, la dorsal subtropical continental o dorsal africana, que tenemos en altura, con valores de humedad relativa muy bajos en el estrato 500-900Hpa y temperaturas altas, se irá dsplazando hacia el SE, con la llegada de una amplía vaguada en altura procedente del Atlántico, que viene acompañada de un gran embolsamiento de aire frío, con temperaturas de hasta -20ºC a 5.500m (500Hpa).




En este mapa del modelo americano GFS se puede ver a grandes rasgos la situación sinóptica que dominará a nivel peninsular. En superficie tendremos bajas relativas y en altura vemos ese gran embolsamiento de aire frío entrando por el NW que empezará a afectar en forma de chubascos y tormentas a todo el Norte y Noroeste peninsular, llegando de cara a la tarde a propiciar tambien la formación de potentes núcleos de tormenta en el sistema Ibérico, Puertos de Tortosa- Beceite, montañas del interior de castellón, interior de Tarragona y Pirineo.

A nivel de cataluña, la situación es muy complicada y difícil de pronosticar, pero todo a punta, con los últimos mapas a un crecimiento de núcelos convectivos aislados que a partir de las 12Z acabarán en tormentas multicelulares de moderadas a fuertes y acompañadas de granizo o pedrisco generanodse en los puntos montañosos ya mencionados y desplazandose a lo largo de la tarde de SW a NE siguiendo los vientos predominantes en altura.

Esto ya se empieza a intuir con el mesoescalar WRF GFS de las 15Z:


  1. Mapa de precipitaciones.

  2. Mapa de viento y humedad a 700 Hpa (3.000m).

  3. Mapa de CAPE ( Energía convectiva potencialmente disponible).



  4. LI (Lifted index), indice de inestabilidad muy útil en este tipo de situaciones.


  5. Masa de Agua Precipitable.



Este mapa simplemente hay que entenderlo como la probabilidad de precipitación en una zona geográfica determinada.





En este mapa podemos ver lla línea de Humedad que atravesará Cataluña de SW a NE y los vientos a 3.000 metros, muy útil para hacernos una idea del movimiento de las posibles células tormentosas.





La CAPE cuyas siglas en inglés son (convective Available Potential Energy), muestran la disponibilidad energética del ambiente para permitir el desarrollo de movimientos verticales en su seno, y consecuentemente si las condiciones de humedad son favorables, la formación de sistemas de precipitación de carácter convectivo.

En este caso los valores llegan a alcanzar los 2.500J/Kg, así pues la inestabilidad será fuerte.




El LI es un índice de elevación que nos muestra la HR y la temperatura a 850 Hpa y a 500HPa. Así pues cuánto más negativo es el índice mayor será la posibilidad de tiempo severo, ya que la particula podrá liberar en su ascenso una mayor energía. Como podemos observar, tendremos valores entre los -6 y los -8 lo que indica posibilidad de tormentas severas con un gran desarroyo vertical.


Y por último la MAP (Masa de Agua Precipitable), que simplemente es la cantidad de vapor que tenemos en la atmosfera o en un estrato de élla, que es susceptible de precipitar.A valores más altos más posibilidad de lluvias abundantes.En nuestro caso los valores oscilaran entre los 30 y los 35mm, valores muy elevados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario