La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

jueves, 18 de junio de 2009

Posibilidad de tormentas fuertes de cara a mañana por la noche en la costa central catalana.

Buenas noches,


Las elevadas temperaturas que hemos tenido estos días, con valores por encima de lo que serian los valores propios del mes de junio, tienen las horas contadas. Mañana nos entrará una masa de aire más fresquita, que aparte de la inestabilidad ya comentada que provocará, hará que este fin de semana las temperaturas estén más acordes para la época del año en que estamos con una refrescada notable.


Con los mapas de última hora veo tormentas fuertes también en la costa central, de cara a la tarde y sobretodo noche de mañana, la circulación de componente WNW a 700 Hpa (3.000m) será favorable para hacer llegar las tormentas a la costa. También se observa una reactivación entre el Barcelones norte i la Selva con el clásico rebuf anticiclónico que provocará la entrada de vientos de tramontana y mestral en superficie, además el ambiente estará saturado hasta 800 Hpa, con una marcada cizalladura.

En primer lugar, en estos dos mapas podemos ver el clásico rebuf, con una zona de convergencia de vientos en superficie y capas bajas, hasta los 925Hpa y la presencia de una importante bolsa de humedad.








A 850 tendremos bastante humedad, de hecho el ambiente estará saturado y la MAP (Masa de Agua Precipitable) será abundante, en cambio a 700 disminuirá notablemente la humedad y el viento aumentará de velocidad a la vez que tendrá componente NW (Cizalladura). Los índices de inestabilidad serán moderadamente destacables, es decir tendremos tormenta de moderada a fuerte y con posibilidad que venga acompañada de fuerte aparato eléctrico y granizo pequeño. La CAPE también es favorable, cercana a 1.000j/Kg. Tendremos el caldo de cultivo ideal para que exploten buenas tormentas nocturnas en el litoral central.

















Esto es todo compañeros, esperemos que haya suerte.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario