La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Hubble - Los confines del universo

Hubble - Los confines del universo

Secuencia de nubes mundial

Secuencia de nubes mundial

Mapa de altura y dirección de las olas

Mapa de altura y dirección de las olas

lunes, 29 de junio de 2009

Semana tórrida.

Buenas noches a todos y a todas!!!

Nos espera una semana tórrida , con valores puntualmente superiores a los 40ºC en puntos del interior del Valle del Ebro, interior de Cataluña y valores por encima a los 35ºC en el prelitoral y costa Brava. Estamos al comienzo e una terrible ola de calor, de las que hacen época, como mínimo durará unas 6 o 7 jornadas, más allá es imposible saber que pasará. Lo que está claro es que las temperaturas van a continuar subiendo de forma imparable y que la dorsal subtropical continental quedará situada encima de la Península, aportando una masa de aire muy cálida, con la posibilidad de algunas tormentas aisladas en el sistema Ibérico y Pirineo por las tardes.

De momento para mañana espero valores de 37-38ºC en la franja de ponent, plana de Lleida, interior del valle del Ebro, valores de 34-35 en la depresión central catalana y valores de 32 a 33ºC en todo el prelitoral y la costa Brava. En el resto del litoral, el bochorno será muy acentuado y desagradable con vientos del sureste (xaloc) y humedades relativas en superficie entorno al 60-70%. De cara a la tarde espero explosiones convectivas en els Ports de Tortosa- Beceit, interior de Castellón, Pirineo, Prepirineo (tanto el oriental como el occidental) y sector NE de cataluña (Sierra Transversal, puntos de montaña del interior de Barcelona y Girona, incluso llegando al prelitoral, lugares como el Montseny, Les Guilleries, les Alberes, etc..) Atención a este último enclave, las tormentas del cuadrante NE catalán serán localmente fuertes y acompañadas de granizo o piedra, con valores que podrían llegar a 20mm en 15 minutos. La CAPE superará los 2.500j/Kg, habrá una bolsa de humedad a sotavento de los Pirineos, ligero flujo del SE, índices de inestabilidad muy acusados, fuerte calor en superficie y un contraste térmico muy marcado entre superficie y 500Hpa. Serán las típicas tormentas rabiosas de calor.

  1. Mapa de temperaturas a 2 metros.

  2. Mapa de CAPE (J/kg) (Energia Convectiva Potencialmente Disponible).

  3. Lifted Index. (índice de inestabilidad muy usado en el clima Mediterráneo, más preciso que el SI (Sweat Index)).






En días posteriores las temperaturas seguirán ascendiendo con inestabilidad más concentrada en el Pirineo. El miércoles se podrán superar los 40ºC localmente en el Valle del Ebro y los 35ºC en la costa Brava norte, sobretodo en el Alt Empordà con vientos del SW recalentados.
Bueno, esto es todo, al menos suerte que reaparecen las tormentas en puntos de montaña por las tardes.

Saludos.

1 comentario:

  1. Que ganas tengo que se acabe este calor. Lo que sea para poder dormir medianamente bien por la noche!

    Fíjate, 35ºC me marca ahora y no es ni la una! (aunque esta semana hemos tenido días peores jejeje).

    ResponderEliminar